Las historias como herramienta de redacción
Las historias se han convertido en una parte integral de cada persona; han estado presente en nuestras vidas desde siempre. Sin embargo, esta técnica no ha perdido relevancia en las ventas ni en el marketing, sin importar si el escenario es online o no. De hecho, es una herramienta tan poderosa que, a pesar de ser utilizada incluso inconscientemente, no deja de ser tendencia por su alta influencia en textos; especialmente al momento de conectar con el lector.
Incluir historias en los textos va más allá de simplemente desglosar una serie de sucesos. Es un arte que requiere de creatividad, práctica y empatía. Se trata de relatar y desarrollar hechos utilizando personajes, un argumento y un objetivo. Todo condensado y trasmitido a través de un mensaje que se vuelve memorable porque conecta emocionalmente con quien lee.
De manera general, las historias deben cumplir con algunas características para lograr su objetivo:
- Deben despertar el interés, provocar la curiosidad y mantener pendiente al lector.
- Deben enriquecer los conocimientos del lector, aportarles algún valor.
- Las emociones que expresan deben ser con las que cualquier persona se identifica.
- Deben seguir un orden lógico que permita transmitir el mensaje de manera clara y memorable.
- Lo más importante, deben ser memorables en el tiempo. Vivimos en la era de la infoxicación (intoxicación de información) y la única manera de hacernos memorables, es empatizar con alguna emoción de las personas, sin importar cuál sea.
Diferenciar es un reto que podemos alcanzar contando historias que impacten, conecten y conviertan.
Además de que aclaran conceptos y simplifican su entendimiento, las historias evocan las emociones de los lectores al sentir empatía por el sentimiento que se expresa en el texto; es una especie de traslado a un mundo paralelo (el de la historia) que le permite vivir de manera irreal lo relatado. Asimismo, al concretar ideas que pudieran parecer abstractas, las historias nos ayudan a conectar la audiencia con el mensaje más eficientemente, sin importar qué tan distintos sean tú y tu audiencia; es como si se utilizara un lenguaje universal.
La lista de las razones por las que debemos contar historias puede ser interminable, pero, sin dudas, la más importante es diferenciar en un mundo bombardeado –y saturado– de información, de opiniones tan similares que rayan en lo idéntico, para ser memorables.
¿Cómo puedo integrar las historias en la estrategia de Redes Sociales de mi marca?
Las historias tienen la capacidad de humanizar las marcas, de mostrarlas como auténticas, transparentes, adaptables a los cambios que surgen y, sobre todo, de lograr que los consumidores se identifiquen emocionalmente con ella, hasta el punto de compartir valores, sintiéndola útil y real.
Por ello, las marcas deben contar historias que verdaderamente aporten valor a la comunidad según sus intereses; contenido que eduque, entretenga, inspire, informe, pero que les muestre más allá de lo meramente corporativo –y también necesario–. Es cuestión de envolver al lector en el mismo sentimiento que se expresa, que se sienta motivado hasta el punto de tomar una acción para convertir: cumplir con el objetivo que se propuso la marca.
Al momento de incorporar tus historias al contenido de Redes Sociales de tu marca, toma en cuenta lo siguiente:
- Cuenta lo que pasa en el día a día de tu marca. El backstage del trabajo diario es uno de los contenidos que más engagement genera porque se revela la realidad, la personalidad y el modus operandi único de la marca.
- Muestra a tus talentos. La comunidad necesita ver rostros que responden a todas las acciones de la marca. ¿Quién es el encargado de ese proyecto que tanto promocionas? ¿Quién vuelve real todo lo que se sueña con la marca? ¿Quién es la persona clave en ese proceso que involucra a todos los departamentos? Responder estas preguntas puede darte un poco de claridad.
- Aunque crees historias únicas y originales, mantente aferrado al esquema tradicional de cualquier historia: introducción, desarrollo y conclusión. Que tus lectores identifiquen claridad lógica en el texto es vital para que puedan entender y conectar con el mensaje.
El contenido puede ser la clave para generar leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Puedes aprender más sobre contenido en nuestro blog El Contenido sí importa.
Ahora que ya sabes la importancia del contenido y de incorporar historias en él para tu marca, ¡queremos ser parte de tu crecimiento! Llena aquí uno de nuestros briefs y juntos trascendamos al siguiente nivel.